EL 19 DE JUNIO SE ESTRENA «CHER AMI»,
UNA AVENTURA DE ANIMACIÓN ESPAÑOLA CON LA DIVERSIÓN E INOCENCIA DE LOS CLÁSICOS DE DISNEY.
– La película está inspirada en hechos reales, en la historia de una paloma mensajera que, en plena Guerra Mundial, salvó la vida de un batallón de soldados americanos que se habían perdido en el bosque durante la contienda.
– La cantante Nina pone voz a la banda sonora, compuesta por Manel Gil e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava.
– La producción de Cher Ami ha involucrado a más de 240 profesionales de diferentes ámbitos y es un ejemplo de la calidad y potencial de la industria de animación española.
Madrid, 05 de Junio de 2009- La nueva propuesta del director Miquel Pujol es la película de dibujos animados «Cher Ami», una cinta de animación española que llega a nuestras pantallas el próximo 19 de junio.
El director, que ha trabajado como dibujante e ilustrador para Walt Disney, ha combinado animación en dos y tres dimensiones para realizar una entrañable película de aventuras y humor dirigida especialmente al público infantil y familiar.
Una historia épica de valor y amistad basada en hechos reales
¿Es más valiente el que sigue la corriente de los acontecimientos o el que se enfrenta a ellos siguiendo su propio criterio? ¿Es cosa de locos el perseguir un ideal a toda costa aunque para todos sea irrealizable?
Con la intención de que los más pequeños se diviertan y, a la vez, se hagan estas preguntas, la película cuenta una historia de aventuras protagonizada por los animales de una granja situada en los bosques de Argonne (Francia). La acción se sitúa en octubre de 1918, cuando la tranquila vida de Cher Ami (el palomo protagonista) y de sus felices amigos se ve amenazada por la llegada de la Gran Guerra. Conscientes de su «responsabilidad», los torpes palomos de la granja se convertirán en audaces y valerosos mensajeros que intentarán salvar la vida de un batallón de soldados americanos.
La cinta recrea un hecho real: la historia de la paloma mensajera Cher Ami que ayudó a salvar la vida de 200 soldados americanos en la Primera Guerra Mundial. A la paloma le concedieron la «Croix de Guerre» (máxima distinción francesa) y, actualmente, se conserva disecada como un héroe en el Museo Smithsonian de Washington.
Este marco histórico sirve para contar, de una forma divertida y blanca, una historia coral en la que se reflejan multitud de facetas humanas y con la que toda la familia pasará un rato entretenido, siguiendo el clásico patrón de cine familiar.
Nina pone voz a la banda sonora original
Como es habitual en las películas de animación, la música juega un papel muy importante La banda sonora ha corrido a cargo del compositor Manel Gil y está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava, especializada en tocar música para cine.
Además, la actriz y cantante Nina se ha encargado de poner voz a los temas, entre los que destaca la canción principal «Flying Heroes». «Me gusta mucho el contraste de la ternura de los dibujos y letras con la melodía rockera», explica la cantante catalana, que ha grabado los temas en castellano, catalán y euskera.
El equipo está muy satisfecho con la participación de la cantante en el proyecto. «Habíamos soñado que, cuando la película llegase a América, Anastacia cantara las canciones. Nuestra Anastacia es Nina», explica el compositor Manel Gil.
Animación española inspirada en el patrón de cine clásico familiar de Disney
El cine clásico de Disney es el referente de esta película realizada por la productora catalana Acció, en co-producción con Euroview, Digital Dreams Films y Mesfilms; y en co-producción asociada con Televisión de Cataluña. También cuenta con la participación de TVE. Se trata de la primera producción directamente pensada para la gran pantalla de la productora y es un film que demuestra que se puede hacer buen cine de animación en España con un presupuesto razonable y una calidad notable.
El proceso de creación de Cher Ami ha involucrado a más de 240 profesionales de diferentes ámbitos: ilustración, diseño, dibujo, animación 2D y 3D, infografía, composición digital, fotografía e iluminación, sonido, arte dramático e interpretación. «La única forma de que se consoliden la gran cantidad de diferentes especialistas que se necesitan para realizar producciones de esta envergadura y de que posean un nivel de calidad suficiente para poder exportarse y competir en un mercado global, es dar continuidad y regularidad financiera a las producciones y a los estudios de animación», explica Miquel Pujol, alma mater de este proyecto y de la productora.
La combinación de animación en dos y tres dimensiones ha sido «muy complicada», según el realizador, pero les ha permitido «ir con la cámara por donde hemos querido», logrando un resultado espectacular.
La película está doblada al catalán y al euskera y ha participado en los festivales de San Sebastián, Sitges y Málaga, donde ha encontrado una gran aceptación por parte del público.
En España, va a ser distribuida por Concept Producciones, S.L., saliendo con 100 copias que se repartirán por las salas de las principales capitales españolas.