Las películas »Amen», de Kim Ki-duk, y »Rampart», de Oren Moverman, completan la Sección Oficial
Las nuevas películas de Johnnie To, Steve McQueen y Nicolas Provost se suman a la sección Zabaltegi-Perlas
La 59 edición del Festival de San Sebastián cierra su Sección Oficial a concurso con dos nuevos títulos que competirán por la Concha de Oro junto con las catorce películas ya previamente anunciadas. Por otra parte, a la sección Zabaltegi-Perlas se añaden tres cintas más.
SECCIÓN OFICIAL
AMEN, el nuevo trabajo del cineasta surcoreano Kim Ki-duk, tendrá su estreno mundial en el Festival de San Sebastián. El film, íntegramente rodado en Europa, narra el misterioso viaje de una joven coreana y sus encuentros con un hombre que la persigue. Kim Ki-duk (Bonghwa, 1960) es uno de los directores surcoreanos con mayor prestigio internacional, especialmente desde que su film Seom (La isla, 2000) compitiera en el Festival de Venecia. Su film Bi-mong (Dream, 2008) fue seleccionado para la Sección Oficial de la 56 edición del Festival de San Sebastián, y Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, 2003) obtuvo el Premio del Público cuando fue presentado en la sección Zabaltegi-Perlas de la 51 edición del Festival. Ha ganado el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín por Samaria (Samaritan Girl, 2004), y en el pasado Festival de Cannes obtuvo el Premio “Un Certain Regard” por Arirang (2011). Otros films inmportantes de su filmografía son Suchwiin bulmyeong (Domicilio desconocido, 2001), Nabbeun namja (Bad Guy, 2002), Hae anseon (The Coastguard, 2002) y Bin-jip (Hierro 3, 2004).
El film estadounidense RAMPART es un drama dirigido por Oren Moverman y protagonizado por Woody Harrelson, Robin Wright, Steve Buscemi, Ben Foster, Sigourney Weaver, Anne Heche, Ice Cube y Ned Beatyy. Basado en un argumento del reputado escritor de novela negra James Ellroy, Rampart es el duro retrato de la vida al límite de un policía de Los Angeles. Oren Moverman debutó como director con The Messenger (2009), film que consiguió un Oso de Plata en el Festival de Berlín al Mejor Guión y dos nominaciones al Oscar: una al Mejor Guión y otra para Woody Harrelson como Mejor Actor Secundario. Rampart opta al Premio Kutxa Nuevos Directores.
ZABALTEGI-PERLAS
DYUT MING GAM (A LIFE WITHOUT PRINCIPLE) es el último trabajo del director hongkonés Johnnie To, un film que competirá en la Sección Oficial del próximo Festival de Venecia. En esta nueva aportación al género en el que ha demostrado ser un maestro, el thriller de acción, To cuenta cómo en torno al botín de un robo se entrecruzan los destinos de tres personajes desesperados por conseguir dinero rápido. Con más de cincuenta películas como director y sesenta como productor en su filmografía, Johnnie To (Hong Kong, 1955) es uno de las figuras más prestigiosas del actual cine asiático. Ha competido en las secciones oficiales de los festivales de Berlín, Cannes y Venecia y en su larga carrera se pueden encontrar auténticos clásicos del moderno cine policiaco: Am zin (Running Out of Time, 1999), Cheung fo (The Mission, 1999), Chuen jik sat sau (Full Time Killer, 2001), PTU (2003), Dai si gin (Breaking News, 2004), Hak se wui (Election, 2005), Hak se wui yi wo wai kwai (Election 2, 2006), Fong juk (Exiled, 2006) o San taam (Mad Detective, 2007). Su film Fuk sau (Vengeance, 2009) fue presentado en la sección Zabaltegi-Perlas de la 57 edición del Festival de San Sebastián.
L’ENVAHISSEUR es una producción belga dirigida por Nicolas Provost que trata el tema de la inmigración a través de las peripecias de un joven africano sin papeles que trata de sobrevivir en la sociedad europea. Este film, que competirá en la sección “Orizzonti” del Festival de Venecia, supone el debut en el largometraje del reputado videoartista Nicolas Provost (Bélgica, 1969), cuyos cortometrajes experimentales han competido en los más prestigiosos festivales internacionales, entre ellos Berlín, Sundance, Rotterdam, Turín y Clermont-Ferrand: Papillon d’amour (2003), Exoticore (2004), The Divers (2006), Induction (2006), Suspension (2006), Plot Point (2008), Long Live the New Flesh (2009), Storyteller (2010) o Stardust (2010), entre otros. Su trabajo ha sido objeto de retrospectivas y exposiciones en todo el mundo.
SHAME es la nueva película de Steve McQueen, una producción británica protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan acerca de Brandon, un neoyorquino treintañero que es incapaz de controlar su vida sexual y cuya existencia se desmorona cuando su hermana menor se muda a su apartamento. El film es un penetrante y oportuno estudio sobre nuestras necesidades y cómo afrontamos las experiencias que definen nuestras vidas. Steve McQueen (Londres, 1969) se dio a conocer en el panorama cinematográfico cuando su ópera prima, Hunger (2008), ganó la Camera d’Or en el Festival de Cannes. La cinta fue después reconocida y premiada en numerosos festivales internacionales y se presentó en la sección Zabaltegi-Perlas de la 56 edición del Festival de San Sebastián. Shame ha sido seleccionada para competir en la próxima edición del Festival de Venecia.
Instituzio Kideak / Instituciones socias
Babesle ofiziala / Patrocinador oficial
Kolaboratzaile ofizialak | Colaboradores oficiales
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN