La 59 edición del Festival de San Sebastián ha programado este año el ciclo «Sombras digitales: Cine chino de última generación», coorganizado con el Museo San Telmo de San Sebastián. El ciclo cuenta también con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.
La muestra reúne veinte películas filmadas en soporte digital a lo largo del período 2000-2010, una manera de dar a conocer la obra de algunos de los más interesantes cineastas chinos aparecidos en la última década y su manera de registrar los cambios que se están produciendo en la sociedad de ese país, gracias a un cine independiente que explora todo tipo de formatos y narrativas.
La muestra estará presentada por Bérénice Reynaud, especialista en cine chino y comisaria del ciclo, y contará con la presencia de los directores Liu Jiayin y Zhu Wen.
Largometrajes
Una serie de sketches relacionados con el deseo homosexual con los que Cui Zi’en –profesor de la Academia de Cine de Beijing, novelista, ensayista, defensor de los derechos de los homosexuales, provocador y enfant terrible del underground– abría la puerta a una nueva era del cine gay chino.
Jia Zhangke filma el desolado paisaje postindustrial de Datong para enmarcar las diversas formas de estar “a malas” con su entorno de un grupo de jóvenes insatisfechos: Bin Bin y su mejor amigo, Xiao Ji conducen sin rumbo sus motocicletas en un futuro sin esperanzas. Premio FIPRESCI en el Festival de Singapur.
Una amarga exploración del desequilibrio entre quienes ostentan el poder en la industria cinematográfica y los sempiternos marginados en una fusión de documental y ficción a cargo de Wu Wenguang, uno de los fundadores y líderes espirituales del “Movimiento del Nuevo Documental Chino”.
Una cinta que arrasó en la taquilla china y dio el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de comedia made in China. El film cuenta las peripecias de un ex policía, reconvertido en jefe de seguridad en una fábrica al borde de la bancarrota, que debe custodiar una valiosa joya de la que todo el mundo quiere apoderarse.
Un poderoso documento acerca de los estragos causados por la política chaiqian (“demolición y mudanza”) del gobierno y las empresas decididas a llevar a cabo la renovación urbana de Bejing con motivo de los Juegos Olímpicos, a través del testimonio de un propietario de restaurante que se negaba a mudarse.
Una eficaz –y a menudo humorística– mezcla de documental y ficción, a modo de narración fracturada y puntuada por una serie de fascinantes estampas filmadas en el contexto de un accidente industrial ocurrido en la ciudad de Zigong, en Sichuan. Premiada en los festivales de Tokio, Jeonju y Singapur.
El debutante Peng Tao adaptó la novela Xue Chan, de Bai Tianguang, y pasó semanas en la zona montañosa de la provincia de Hubei para seleccionar un reparto de actores no profesionales con la intención mostrar la vida de los mendigos profesionales, privados del derecho al voto y en lo más bajo en la escala social.
Yang Lina, una ex actriz formada en la Academia de Arte del Ejército de Liberación Popular, cuenta la vida romántica de un pekinés de 89 años que tiene una gran pasión en la vida: practicar bailes de salón con Xiao Wei, una mujer de cincuenta años. Siguiendo a Mr. An a todas partes con su cámara, Yang Lina se convierte en su confidente para que poco a poco la verdadera naturaleza de la implicación emocional de los dos compañeros se revele y se ponga a prueba.
La mina de Jalainur («lago como un océano» en mongol) ha estado abierta durante cien años, pero ahora el pozo minero está casi vacío, y los trabajadores afrontan la perspectiva de ser despedidos. Segundo largometraje de imagen real del director de animación Zhao Ye. Premio FIPRESCI en el Festival de Pusan y Premio al Nuevo Talento en el Festival de Shanghai.
Híbrido entre documental y ficción de irónico título, Perfect Life, dibuja un retrato íntimo de la condición femenina en China a través del retrato de dos mujeres: una mujer sin educación de una pequeña localidad del Noroeste de China y otra divorciada de un hombre de Hong Kong. Galardonada en el Festival de Cine de Vancouver.
El 12 de mayo de 2008 a las 14:28, el terremoto de Sichuan acabó con la vida de 69.000 personas y dejó sin hogar a otros 15 millones. Du Haibin llegó a la zona del epicentro para tratar de echar una mano como voluntario. Con un equipo de cine prestado, se dirigió a Beichuan, la ciudad más afectada por el seísmo, y rodó este documental. Premio al Mejor Documental en la sección “Orizzonti” del Festival de Cine de Venecia.
En la línea de las viejas «sinfonías de ciudades» –pero con el aliciente añadido de una compleja banda sonora en diversas capas–, este largometraje documental de Huang Weikai es un original experimento acerca de cómo trasladar las texturas urbanas a la pantalla. Huan recopiló más de 1.000 horas de metraje rodado por un grupo de videoaficionados en las calles de su ciudad natal, Guangzhou. Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Ann Arbor.
En 2004, a los 23 años, cuando todavía era estudiante de la Academia de Cine de Beijing, Liu Jiayin sorprendió con Oxhide, film rodado con mini DV. Oxhide II continúa esa línea: Liu, su padre y su madre actúan en la película, un filme de ficción totalmente planificado por una de las más originales directoras de su generación.
Un director de cine quiere rodar una ópera tibetana clásica, pero como este es un arte en extinción, el reto consiste en encontrar intérpretes que todavía sean capaces de cantar sus papeles. Un poema visual sobre la identidad cultural de los Amdowa, tibetanos que han crecido en la República Popular China. Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Shanghai.
Una investigación acerca de las dificultades económicas y el destino de las personas etiquetadas como «derechistas» por el Partido Comunista Chino, básicamente por haber expresado sus opiniones durante el periodo de las «Cien Flores». Primer film narrativo del prestigioso documentalista Wang Bing.
Una exploración de la vida en los «bajos fondos» a través personajes que todavía sueñan con vivir a lo grande. Un film que traza diminutos arcos dramáticos que terminan por dibujar un nada convencional retrato de la ciudad de Guangzhou. Premio FIPRESCI y Silver Digital Award en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.
El novelista Zhu Wen cuenta un divertido, surreal e irónico relato en el que Oriente se encuentra con Occidente… ¿o no?: Thomas es un pintor que está de excursión por las praderas de la Mongolia Interior y Mao es el miserable “posadero” que le hospeda.
La indolencia de la Mongolia Interior se mezcla con la poesía del absurdo. Las vacaciones de invierno han llegado a un pequeño y lúgubre pueblo del norte y los niños no tienen nada que hacer mientras los adultos viven en la apatía. Un film que hace pensar en el humor seco y los lacónicos diálogos de Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki o Samuel Beckett. Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
Cortometrajes
Producido por el Festival Internacional de Cine de Jeonju, este cortometraje documental –que sirvió de inspiración para Unknown Pleasures– está compuesto por 30 planos secuencia, rodados en un espacio de 45 días, en los que aparecen transeúntes anónimos, viajeros y trabajadores del ferrocarril de la pequeña localidad minera de Datong. Gran Premio del Festival Internacional de Documental de Marsella.
En 2004 Ying Liang fue testigo de un horrible accidente de autobús que copó las primeras páginas de los periódicos. Bastaron 48 horas para ensayar y rodar la película, un pequeño monumento a los muertos y un tributo a la indescriptible (y silenciosa) tristeza de los supervivientes atrapados en un circo mediático.