|
ENCUENTROS CON CINEASTAS
12:00h en Cervantes y Compañía
Mara Mattuschka |
|
|
COMPETICIÓN OFICIAL
18:00h en el Círculo de Bellas Artes
Black Bus Stop (2018)
Kevin Jerome & Claudrena N. Harold.
Estados Unidos – 9′
Estreno en España
Los estudiantes reclaman un lugar de reunión en el campus de la Universidad de Virginia. Tierra sagrada. Un espacio trascendente de comunión donde los jóvenes pueden escuchar música, hablar de política, bailar, coquetear y vivir en plenitud. Esta película rinde homenaje a la Black Bus Stop, un lugar de reunión informal para estudiantes negros en la Universidad de Virginia, pero emblemático durante las décadas de 1980 y 1990.
+info |
|
Serpentário (2019)
Carlos Conceição.
Portugal – 83′
Estreno en España
Un joven se desplaza por un posapocalíptico paisaje africano en busca del fantasma de su madre. Ensayo fílmico, ficción científica y diario de viaje, todo a la vez, el primer largometraje de Carlos Conceição formula muchas más preguntas que certezas. Engullido en un paisaje inmenso devastado por una catástrofe sin nombre, su joven protagonista avanza en soledad con el eco de la madre como referencia.
+info |
|
|
COMPETICIÓN OFICIAL
20:00h en el Círculo de Bellas Artes
Winter’s Night (2018)
Jang Woojin.
Corea del Sur – 93’
Eun-ju y Heung-ju, una pareja de mediana edad, visitan el templo Cheongpyeong de Chuncheon, donde pasaron su primera noche juntos hace 30 años. Volviendo del templo Eun-ju descubre que ha perdido su teléfono. Debido a imprevistos de última hora, un matrimonio coreano se ve obligado a permanecer una noche más en su destino, al norte del país.
+info |
|
COMPETICIÓN VANGUARDIAS
18:00h – La Casa Encendida
Con presentación de Jorge Suárez-Quiñones
Altiplano (2018) Ceniza Verde (2019)
Malena Szlam Pablo Mazzolo
Chile/Argentina/Canadá – 15’ Argentina – 10′
+info +info |
|
Água Forte (2018) In Between Solstices (2019)
Mónica Baptista Jorge Suárez Quiñones
Perú/Portugal – 15’ España – 20’ – Proyección en Súper 8
+info +info |
|
FOCO UM SONHO INTENSO. CINE BRASILEÑO CONTEMPORÁNEO
20:00 – La Casa Encendida
Calypso (2018)
Rodrigo Lima & Lucas Parente.
Brasil – 60′
Con la presencia de Rodrigo Lima
¿Quién es Calypso? Los mitos siempre han proporcionado un penetrante espejo convexo en el que contemplar la realidad contemporánea. Pero la película de Rodrigo Lima y Lucas Parente, además de la fi gura clásica, se vale de otros recursos no menos perspicaces para trenzar un diálogo con el pasado: A Família do Barulho y Cleópatra, de Júlio Bressane, Floresta do Amazonas, de Heitor Villa-Lobos, o el Meu Sofrer de Noel Rosa. El fi n: apelar a la imaginación del espectador, propiciar su interpretación a través de un viaje oblicuo hacia el punctum del presente. RAMÓN DEL BUEY
+info |
|
|
FOCO: DAN SALLITT. EL ÚLTIMO DE LOS INDEPENDIENTES
20:30h Filmoteca Española Sala 2
Honeymoon (1998)
Dan Sallitt
Estados Unidos – 90′
Con presencia del director.
La pareja es impulsiva y feliz. Se casan sin pensarlo mucho, sin haberse acostado siquiera. Y es en el momento de la luna de miel donde la decepción golpea a su puerta. O a su cama. Rodada en 16mm, Honeymoon expone con inteligencia y naturalidad el complicadísimo terreno de esa intimidad donde las parejas negocian abiertamente sobre sus necesidades sexuales. Reproches y frustraciones de noche. Esperanzas silenciosas de día. Una obra increíblemente madura, de personajes y diálogos conmovedores. FERNANDO VÍLCHEZ +info |
|
VANGUARDIAS LIVE
22:30h en El Instante Fundación
Gold Film, The Shadow of Gold
Wade Matthews y Deneb Martos
Proyección formato loop infinito y concierto improvisado
En colaboración con la AMEE
Fruto del diálogo entre la artista visual Deneb Martos y el músico experimental Wade Matthews, Gold Film es una obra performativa que transciende los géneros y las categorías para explorar el territorio fértil de la experimentación. La puesta en escena remite a una suerte de cine expandido, cuando la instalación escultórica de películas doradas dispuestas verticalmente, se activan con un movimiento ascendente para transformarse en una pantalla de proyección en blanco y negro. Entre la fantasmagoría y la alquimia, a la espectacularidad del oro se suman los sonidos, la improvisación musical de Matthews y las cadencias rítmicas del proyector. DIANA ANGOSO
+info |
|
|
|
|
|
|