La 64 edición del Festival de Cine de Cannes ha seleccionado varios trabajos de cineastas que han participado en las secciones “Cine en Construcción” y “Cine en Movimiento” del Festival de San Sebastián.
El director chileno Cristián Jiménez, que compitió en Horizontes Latinos durante la 57 edición del Festival (2009) con su ópera prima Ilusiones ópticas, ha ganado con su segunda película, Bonsái, el premio Cine en Construcción 19 en los Rencontres Cinémas d’Amerique Latine de Toulouse. Bonsái ha sido ahora seleccionada por el Festival de Cannes dentro de la sección “Un certain regard”.
La película de la directora marroquí Leila Kilani Sur la planche, ganadora del premio Cine en Movimiento en la 58 edición del Festival de San Sebastián (2010), participará en la “Quinzaine des Realisateurs” de Cannes.
Dentro de la sección “Cinéfondation” del festival francés, dedicada a cortometrajes y mediometrajes, el argentino Mariano Luque presentará Salsipuedes, película que acaba de participar en Cine en Construcción 19 en Toulouse.
Por otra parte, el programa L’Atelier de Cannes, que escoge proyectos de directores de todo el mundo para promover su financiación, también ha seleccionado los próximos trabajos de realizadores que han pasado por San Sebastián: los peruanos Daniel y Diego Vega, que participaron con su película Octubre en Horizontes Latinos durante la 58 edición del Festival, presentarán su proyecto El mudo; y el iraquí Mohamed Al-Daradji, que compitió con su film House for Sale en “Cine en movimiento” en esa misma edición, estará presente con su proyecto The Train Station.