LOLA

DEL JOVEN CINEASTA FILIPINO BRILLANTE MENDOZA, ACLAMADO EN CANNES, LLEGA A LAS SALAS EL 4 DE MARZO
Cartel LOLA
El cineasta filipino que con tan sólo 24 años optó a la palma de Oro en Cannes, compitiendo con pesos pesados como Clint Eastwood, Steven Soderbergh o los hermanos Dardenne, llega a España con su última película, Lola, una historia en la que se habla del valor de la justicia en la humanidad a través de dos ancianas y el crimen que las relaciona y las pone a prueba. Una historia universal del amor de una abuela -dos en este caso-, a su nieto.
 
 “Lola significa “abuela” en tagalo. Los filipinos respetan a sus mayores, especialmente a los abuelos. El respeto hacia los mayores es algo de lo que puede enorgullecerse el pueblo filipino hoy y durante los años venideros. Los abuelos siguen teniendo un papel de gran importancia en la familia y los lazos familiares de los filipinos son muy fuertes. Si los padres no están, los abuelos cuidan de los nietos. A menudo los tratan mejor de lo que trataron a sus hijos, hasta el punto de mimarlos demasiado” – nos cuenta el cineasta.
 
El detonante de la historia que narra Mendoza en Lola es el crimen del nieto de Abuela Sepa. A pesar del dolor que le produce este acto de violencia, la anciana debe ocuparse del entierro. Ella y su familia son pobres y no tienen suficiente dinero para comprar un ataúd y pagar a un letrado para que se ocupe de la denuncia contra el acusado. Pero Abuela Sepa está dispuesta incluso a pedir un préstamo al banco para darle un entierro decente a su nieto.
 
Este periplo por hacer justicia ante el crimen de su nieto la pone en relación con la abuela del supuesto criminal, llamada Puring, que está decidida a sacar a su nieto Mateo de la cárcel, aunque le acusen de haber matado sin razón al nieto de Abuela Sepa. Pero la anciana es pobre y no dispone del dinero necesario para la fianza. Cada vez que va a verle y le lleva comida decente, se le rompe el corazón al verle consumiéndose detrás de los barrotes con otros en su misma situación.
 
A primera vista, las dos abuelas deben enfrentarse. Ambas son frágiles y pobres, y cada una quiere hacer lo mejor para su nieto. El futuro del caso depende del amor de las abuelas.
 
La prensa internacional ha dicho:
 
Excessif *****
Una película deslumbrante que susurra en vez de chillar.
Le Monde *****
Brillante Mendoza firma una crónica de un humanismo impresionante.
Metro *****
Una pepita de oro que no deben perderse si les gusta el “otro cine”. Una maravilla.
20 Minutes ****
Una película apasionante.
Elle ****
Soberbia.
Le Figaroscope ****
Una película acertada y sensible.
Le Journal du Dimanche ****
Asombrosa.
Ouest France ****
Un cine directo y despojado que toca el corazón.
Libération ***

Una película interesante y a menudo fascinante.

LOLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Brosline, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Brosline que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad